Ex presidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz, pide a Gobierno formular invitación Lo ideal sería que planes de gobierno se identifiquen con 31 políticas del AN.
El ex presidente del Congreso, Dr. Antero Flores-Aráoz, pidió al Gobierno que invite a todas las agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral a suscribir el Acuerdo Nacional, a fin de que las nuevas representaciones parlamentarias, una vez elegidas, le den apoyo necesario a esta política de Estado.
“Lo ideal sería que los planes de gobierno de las agrupaciones políticas que compiten en las elecciones estén identificados con las 31 políticas de Estado que conforman el Acuerdo Nacional, lo cual abonaría a favor de su ineludible cumplimiento por parte de los gobiernos que se alternen en el poder”, subrayó.
“Es importante que suscriban sus adhesiones a las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional, porque constituye un compromiso de que si llegan al poder, van a ejecutar las políticas que señala este importante instrumento”, agregó.
Flores-Aráoz destacó que las políticas de Estado del Acuerdo Nacional cuentan con la aprobación de quienes participaron en su gestación y preparación, como son los partidos políticos, alianzas, sociedad civil, gremios laborales, empresariales y profesionales, así como la iglesia y otras instituciones.
Sin embargo, recalcó que hay otras agrupaciones políticas que no lo han suscrito porque sus apariciones e inscripciones en el Registro de Partidos Políticos se han producido con posterioridad a la firma del Acuerdo Nacional y la formulación de sus 31 políticas de Estado.
A este sector se añaden otras agrupaciones conformantes de alianzas electorales que no se han adherido expresamente al Acuerdo Nacional y, aunque se trata de alianzas de vida temporal, los partidos integrantes están llamados u obligados moralmente a suscribirlo.
Según el congresista, es sumamente importante el compromiso de su cumplimiento por parte de las nuevas agrupaciones políticas con vocación de ser gobierno, porque las políticas de Estado, a diferencia de las de gobierno, son de largo alcance, es decir, trascienden la existencia del régimen de turno. “Se trata de darle fortaleza y continuidad al Acuerdo Nacional”, aseveró.
El ex titular del Poder Legislativo resaltó que las políticas de Estado del Acuerdo Nacional tienen que ver con la democracia y el estado de derecho, la equidad y justicia social, la competitividad del país, el comercio exterior, la lucha contra la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.
Al preguntarle si el Acuerdo Nacional tenía alguna carencia, remarcó que “no es la obra perfecta, pero es lo que más se acerca a convenios en los que todas las organizaciones políticas, más que señalar las políticas de gobierno en caso de que lleguen a ser gobierno, reconocen y suscriben las políticas de Estado que son de largo alcance”.
Acerca de las políticas de Estado ineludibles de cumplimiento, Flores destacó que -a su criterio- eran: seguridad jurídica, para no estar cambiando las reglas de juego a cada rato; educación, para darle prioridad; salud pública; y, por supuesto, el reconocimiento de lo que implica estar insertos en un mundo globalizado.
Fuente: La Razón
Fecha: Miércoles 11 de enero de 2006